Constructores a pagar por no tener parques en proyectos urbanísticos

El concejal Felipe Harman catalogó la medida como reguladora, ya que pretende corregir errores del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), donde los constructores se benefician a costa del municipio. Del proyecto se resaltan cuatro modificaciones:

1. Existe una tabla de registro de los avalúos catastrales teniendo en cuenta las irregularidades, donde los constructores vienen vendiendo un mismo predio a un precio, y al municipio le liquidan un precio hasta seis veces inferior al que están vendiendo.
2. Ya no se les va a generar el precio de lote en bruto, sino también la construcción del parque de ese predio tomando en cuenta que los rubros deben ser destinados para espacio público.
3. Ahora los constructores deben pagar la licencia urbanística a par con las aéreas de cesión. Es decir, no habrá tanto tiempo de plazo como lo era antes (36 meses), porque esos recursos requieren ser destinados para proyectos estratégicos.
4. Se reglamenta el fondo de espacio público y el fondo de equipamiento comunitario para que quede en normatividad este tipo de compensación.

La propuesta va dirigida a proyectos urbanísticos que tienen que pagar sus áreas de compensación, “hay proyectos que construyen bien sus partes y no van a tener que pagar nada, pero también hay otros proyectos que por normativas o espacio no tienen esos espacios. Ellos son los que tienen que compensar en dinero” afirmó el concejal.

El consumidor no se vería afectado, por el contrario, esos recursos son para hacer inversiones en áreas necesitadas de espacio público. El concejal mencionó que el espacio público por habitante de Villavicencio es de 1.6 Mt2 a diferencia de ciudades como Medellín, que le corresponde un 4.5 Mt2 por habitante, o Bogotá que tiene 3.5 Mt2 por habitante. Es decir, espacio público es calidad de vida y bienestar social.

*Áreas de cesión: son las áreas que todo urbanizador o constructor deberá transferir al municipio, a título gratuito y con destino a uso público o comunitario.

Escrita por: Deicy Herrera Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.