Noticias

Se presentó la ruta de atención integral a la violencia basada en género

Leyla Rosa Peña Cadena, secretaria de la Mujer municipal, explicó que luego de realizar una revisión detallada y los ajustes respectivos al protocolo que se venía aplicando, se pudo consolidar la articulación con todas las instituciones del Estado, con el propósito de definir las competencias y responsabilidades de cada una de ellas, para la atención inmediata de la población femenina víctima de cualquier tipo de violencia.

La ruta precisó tres sectores que se encargarán de detectar y reportar cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual, económica y/o patrimonial, definidos como:

*De Protección: Ante la Policía Nacional o la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de la Mujer, la Comisaría de Familia o la Casa de Justicia.

*De Salud: Ante la Empresa Social del Estado (ESE) Municipal, la Secretaría de Salud, las EPS o el Hospital Departamental de Villavicencio.

*De Justicia: A través del Palacio de Justicia, el CTI, el Instituto de Medicina Legal, la Casa de Justicia, la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF) y las Salas de Atención al Usuario (SAU) de la Fiscalía.

El documento también establece que las denuncias se podrán realizar en el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en las Salas de Atención al Usuario (SAU), en la Policía Nacional y en las Comisarías de Familia.

Por su parte, el seguimiento y acompañamiento a los casos de violencia de género estará a cargo de las Comisarías de Familia, la Secretaría de la Mujer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el sector Salud. Así mismo, se asigna a la Personería Municipal la competencia de detectar, orientar, acompañar, vigilar y controlar a las instituciones que hacer parte de la ruta de atención.

Peña Cadena manifestó finalmente que el proceso continuará ahora con el ejercicio de sensibilización y socialización del protocolo ya ajustado, con las mujeres de las diferentes comunas de Villavicencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.