Actualidad

Sobrecostos y obras sin calidad constructiva, los hallazgos de la Contraloría a la AIM

En la auditoría hecha por la Contraloría Departamental a la Agencia de Infraestructura del Meta -AIM-, se encontraron presuntos hallazgos fiscales por sobrecostos en sus contratos. El órgano de control halló un detrimento de $16.412.035 por sobrecostos en la construcción de infraestructura militar en los municipios de Puerto López y Villavicencio, obra que está bajo el contrato 92 de 2018. Un hecho similar fue descubierto en el contrato de obra 96 de 2018, en el que se dio un sobrecosto de $13.782.834.

Así mismo, se encontraron deficiencias de cantidad de obra, calidad constructiva y sobrecostos por $256.230.293 en la obra 97 de 2018, con la que se buscaba el mejoramiento de vías en los municipios de Uribe, Dorado, Puerto López, Villavicencio, Cabuyaro, San Juan de Arama y Vista Hermosa Además, se pudo establecer que la AIM omitió la publicación en el SECOP de la minuta del contrato, actas de adiciones, prórrogas, modificaciones, suspensiones informes de supervisión e interventoría, actas de terminación de los contratos Nº 92, 96, 97, 532 y 533 de 2018, que implica que ésta desobedeció a la Ley, que busca que haya transparencia en la contratación pública.

La entidad realizó adiciones de proyectos nuevos, bajo la figura de adición de obra a los contratos Nº. 092 de 2018, Nº. 96 de 2018 y Nº. 97 de 2018, toda vez que estas obras e ítems nuevos no tendían o se encaminaba a culminar las obras del objeto inicialmente pactado, si no que agregan obras nuevas, generando así una ampliación del objeto contractual inicial.

De igual manera, la AIM no revisó con lupa la dotación entregada para los escenarios deportivos de los municipios de La Macarena, Puerto Rico, Villavicencio y San Martín, que se encontraba en mal estado, según lo pudo comprobar la Contraloría. Adicionalmente, no ha liquidado otro contrato sobre la construcción de la red eléctrica en Mesetas, San Juan de Arama y Fuente de Oro, a pesar de que este ya tenga acta de entrega y recibido desde 21 de septiembre de 2020.

Entre los responsables de estos hallazgos están Julián Alberto Osorio Copete ex-gerente de la AIM, los consorcios, supervisores, contratistas e interventores de estas obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.