Columna de Opinión

Al final, el voto sí que fue ‘secretosky’

A pesar de que esta palabra fue creada por algún sector del petrismo, en el Meta el voto sí fue ‘secretosky’… pero fue para Rodolfo.

Antes de las elecciones (primera vuelta), se veían fuertes manifestaciones por Federico Gutiérrez y Gustavo Petro; calles llenas de publicidad del candidato de derecha, por lo menos más vallas que las del candidato de izquierda, y estados de WhatsApp con publicidad alusiva al candidato del Equipo por Colombia y al candidato del Pacto Histórico, eran ‘el pan de cada día’.

Tras los comicios, muchos de los votantes de Petro aseguran mantenerse firmes para segunda vuelta, pero muchos de los que estaban trabajando para el equipo de Fico, no mostraron esta firmeza –ni siquiera en primera vuelta-, pues una gran parte realmente no votó por él, sino que tenían su voto ‘secretosky’ a favor del Ingeniero.

Algunos de los que votaron por Hernández me manifestaron su afinidad hacia él porque “ese viejo habla como el pueblo… a madrazos”; otro me argumentó que “estaba cansado de Uribe”, pero que tampoco quería votar por Petro “porque el país se va iba a volver como Venezuela y le iban a expropiar su casa”; y, finalmente, otro me dijo que prefieren “un ingeniero que un guerrillero”. Lo que sí pude evidenciar es, que muchos, por más que trabajaran por un puesto político, no iban a votar por el que les dijeran. La sorpresa se dio, y el viejo ganó en el Meta.

Ahora queda la segunda carrera por la presidencia. Esta es en tiempo récord y los candidatos deben plantear muy bien sus estrategias para cautivar al electorado y, lo más importante, para que no se les vayan los votos, porque acá nadie ha ganado.

Puede que existan unas preferencias. Puede que hoy los que votaron por Rodolfo se arrepientan luego de saber que el uribismo, de manera lógica, aterrizó ahí. Puede que Petro no logre estirar su caudal electoral para pasar sobrado como querían en primera vuelta, o que el impulso estratégico del candidato en aunar esfuerzos con varios líderes que no estaban de frente con su campaña –la del Pacto Histórico-, ayuden a ganar en segunda. O puede pasar que el ingeniero llegue a los 12 millones de votos que dijo que iba conseguir –esto en sumatoria de los que no votaron por Petro-. Todo esto quedará en veremos hasta el próximo 19 de junio, cuando Colombia vote para elegir a su próximo presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.