Política

Las «tragedias familiares» y los lazos narco políticos de Jennifer Arias

La investigación hecha por la Fundación Paz y Reconciliación, en cabeza de Julián Martínez, revelaría los nexos de Jennifer Arias con pilotos que transportan drogas, así como delitos cometidos por sus familiares.

Arias, que inició su carrera en 2010 con el apoyo del exsenador Álvaro Uribe, en 2018 fue elegida representante a la Cámara con 31.125 votos y desde entonces ha ocupado la comisión séptima de asuntos de salud.

En 2007, cuando Arias participaba como señorita Meta en el Concurso Nacional de Belleza, su hermano Andrés Eduardo Arias Ochoa fue capturado en una operación de narcotráfico realizado por la DEA en Miami, Florida (Estados Unidos); Andrés Eduardo, alias ‘fosforito’, aceptó los cargos de narcotráfico en 2008.

Luis Eduardo Arias Castellano, padre de la congresista, un poderoso contratista del departamento, fue condenado en 1993 a 40 meses de prisión por homicidio, por el juez cuarto penal de la ciudad. Además, Eduardo Arias es representante legal de la Unión Temporal Ganaderos Altillanura, que ha firmado cuantiosos contratos como el de $4.356 millones con la Alcaldía de Puerto Gaitán.

Durante la campaña presidencial de Iván Duque, Jennifer Arias estuvo a cargo de esta en los departamentos del Guavire y Vaupés, situación que aprovechó para estrechar la relación de sus amigos pilotos con el entonces canditado y del senador Álvaro Uribe Vélez.

Dos de los pilotos, que fueron presentados por Arias y que transportaron a Uribe y Duque por estos departamentos, fueron detenidos en Guatemala y Providencia por llevar droga. Estos hombres hacen parte de la empresa Llanera de Aviación, que es investigada por la Dirección Especializada del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación por lavado de activos, además, esta ha obtenido dos contratos con el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil de Colombia, sin ningún mérito e incumpliendo los requisitos.

El primero de estos dos pilotos es Samuel David Niño Cataño, quien era de la entera confianza de Uribe, y quien desapareció el 3 de diciembre de 2019 en la frontera entre Guatemala y México, cargando una remesa de cocaína para el Cartel de Sinaloa.

Por su parte, Juan Camilo Cadena cayó el pasado 23 de mayo con 446 kilos de cocaína pura en la isla de Providencia en Colombia; durante la inspecciones judiciales hechas, se encontraron rastros de tierra rojiza del Guavire, sobre todo adherida al tren de aterrizaje. En este hecho estaría involucrado Miguel Jaramillo, pareja de Alejandra Azcárate. Además, según el registro oficial de contribuciones, donaciones y créditos en dinero y especie del Consejo Nacional Electoral, Niño Cataño donó $20 millones a la campaña de reelección del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Por Arias y su presión al Congreso, durante la pandemia se reactivaron los vuelos en el país, bajo el lema de ‘vuelos humanitarios’, con los que está reafirmaría su compromiso con este sector. Bajo esta figura fue que Cadena intentó ingresar el cargamento a Providencia, alegando que llevaba tapabocas para la población.

Con información del Espectador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.